COMPONENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA PC

COMPONENTES INTERNOS Y EXTERNOS DEL UNA PC

La computadora está conformada por varios dispositivos los cuales unidos proporcionan un buen desempeño de ella.

  • TARJETA MADRE:

    La tarjeta madre también es llamada placa base, Placa Madre, placa principal, Mainboard, Motherboard las mismas palabras se utilizan para describir una Tarjeta de circuito impreso PCB donde están montados todos los subsistemas críticos tales como el procesador, el chipset, la memoria, etc. La tarjeta madre es el segundo componente a seleccionar después del tipo de Microprocesador para su sistema.


Seleccionar la tarjeta madre correcta es de vital importancia ya que esta definirá la capacidad de su sistema sus funciones y limitaciones.

a tarjeta madre es la tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre el procesador (circuitos electrónicos de soporte), Ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales.

Se diseña básicamente para realizar tareas específicas vitales para el funcionamiento de la computadora como:

  • Formatos de Tarjeta o Placa Madre (Form factors):

  • Conexión física

  • Administración, control y distribución de energía eléctrica

  • Comunicación de datos

  • Sincronismo

  • Control y monitoreo


Algunos tipos de tarjetas madres son:


XT.

AT

Baby AT

LPX y Mini LPX

ATX:

BTX

Mini ATX

Micro ATX

Flex ATX

NLX

WTX

Full AT

COMPONENTES DE LA TARJETA MADRE:
  • Chipset de control

  • Zócalo del microprocesador y zócalos ZIF

  • Ranuras de memória (SIMM, DIMM...)

  • BIOS

  • Slots de expansión (ISA, PCI...)

  • Conectores internos

  • Conectores externos

  • Conector eléctrico

  • Pila

  • Elementos integrados variados

  • CHIPSET DE CONTROL El chipset es un conjunto de chips y circuitos integrador que soportan los controladores de la mayoría de los componentes que conforman un ordenador, es el responsable de la comunicación entre los componentes de la placa base, los componentes que se conectan a ella el microprocesador con la memoria o la caché, (memoria, tarjeta gráfica, tarjetas SCSI, etc) y con los periféricos ( disco duro, disketera, puertos serie, paralelo, USB e infrarrojos). El chipset determina algunas características básicas de la placa base, que son inalterables. Por ejemplo el tamaño máximo de memoria que es capaz de soportar, o los tipos y velocidades de bus, Las transacciones entre el procesador y la memoria y el resto de los componentes internos o externos pasa por el CHIPSET, e integra las siguientes funciones:

Controladora de memoria

Controladora IDE

Puente PCI

Reloj en tiempo real (RTC)

Controladora de acceso directo a memoria (DMA)

Controladora de puerto de infrarrojos (IrDA)

Controladora de teclado

Controladora de ratón PS/2

ZÓCALO DEL MICROPROCESADOR Y ZÓCALOS ZIF:

Ranura o conexión de la placa base que se utiliza para instalar el procesador. Dependiendo de la marca y modelo de microprocesador se utiliza un sistema de anclaje distinto. Esto obliga a usar una tarjeta específica que disponga de un zócalo adecuado para el procesador.

Tipos más comunes de zócalo, o socket:


Socket 370 o PGA370

Socket 7 "Super 7":


Socket A (462):

Socket 423

ZIF

PGA


RANURAS DE MEMORIA

Son los conectores donde se inserta la memoria principal de la PC, llamada RAM.

Estos conectores han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse, Este proceso ha seguido hasta llegar a los actuales módulos DIMM y RIMM de 168/184 contactos.

Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM.


DIMM Es una memoria de bus de datos de pc133 en velocidad de datos, con 168 pines

DDR-DRAM

Es una memoria de bus de datos de pc266/333/400 en velocidad de datos, con 168 pines (obtener más información remítase guía 1),

SDRAM

Es tos modulos de 168 Pines son conocidos como DIMM SDRAM PC 66 y 100, 133, obviamente si instalo una de 133, en un mother de 100 va a funcionar a 100Mhz.

DDR SDRAM

En este caso se consiguió que pudiera realizar dos transferencia en una pulsación o tic-tac de reloj, esta memoria pude alcanzar velocidades de 200 a 266Mhz, Tiene una ventaja mas trabaja en sincronía con el bus del mother si este acelera la memoria también pero tiene una desventaja son muy caras. Se conoce como DIMM DDR SDRAM PC 1600 Y PC 2100.

RDRAM

Es una memoria muy costosa y de compleja fabricación y la utilizan procesador Pentim IV para arriba corre a velocidades de 800 Mhz sus módulos se denominan Rimm de 141 pines y con un anho de 16 bits, para llenar un banco de memoria de 64 bits hay que instalar 4 memorias, es posible que estas memoria sean retiradas del mercado por ser tan costosas

CHIP BIOS / CMOS
La BIOS (Basic Input Output System – Sistema básico de entrada / salida) es un chip que incorpora un programa que se encarga de dar soporte al manejo de algunos dispositivos de entrada y salida. Físicamente es de forma rectangular y su conector de muy sensible.
Slots para tarjetas de expansión
Son las ranuras donde se insertan las tarjetas de otros dispositivos como por ejemplo tarjetas de vídeo, sonido, módem, etc. Dependiendo la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño e incluso en distinto color.

  • Ranuras ISA: Una de las primeras, funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una placa de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser generalmente negro.

  • Ranuras Vesa Local Bus: empezaron a a usarse en los 486 y estos dejaron de ser comúnmente utilizados desde que el Pentium hizo su aparición, ya que fue un desarrollo a partir de ISA, que puede ofrecer unos 160 MB/s a un máximo de 40 MHz. eran muy largas de unos 22 cm, y su color suele ser negro con el final del conector en marrón u otro color.

  • Ranuras PCI: es el estándar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm y casi siempre son blancas.

  • Ranuras AGP: actualmente se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una. Según el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm, se encuentra a un lado de las ranuras PCI, casi en la mitad de la tarjeta madre o principal.

  • BUS AMR Este es una de las ranuras de expansión más recientes lanzadas al mercado de las computadora, principalmente dirigida a dispositivos como Modems y tarjetas de sonido que manejan cierta prioridad o privilegio en las interrupciones de hardware.

Ranura CNR : Se utiliza para dispositivos de fax MODEM.

Conectores Externos Son conectores para dispositivos periféricos externos como el teclado, ratón, impresora, módem externo, cámaras web, cámaras digitales, scanner, tablas digitalizadoras, entre otras. En las tarjetas AT lo único que está en contacto con la tarjeta son unos cables que la unen con los conectores en sí, excepto el de teclado que sí está soldado a la propia tarjeta. En las tarjetas ATX los conectores están todos concentrados y soldados a la placa base.


Conectores Internos Son conectores para dispositivos internos, como pueden ser la unidad de disco flexible o comúnmente llamada disquete, el disco duro, las unidades de CD, etc. Además para los puertos seriales, paralelo y de juego si la tarjeta madre no es de formato ATX. Antiguamente se utilizaba una tarjeta que permitía la conexión con todos estos tipos de dispositivos. Esta tarjeta se llamaba tarjeta controladora.

Para este tipo de conectores es necesario identificar el PIN número 1 que corresponde al color Rojo sólido o punteado y orienta la conexión al PIN 1 del conector de la tarjeta principal.



Conectores Eléctricos

En estos conectores es donde se le da vida a la computadora, ya que es allí donde se le proporciona la energía desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal. En la tarjeta madre AT el conector interno tiene una serie de pines metálicos salientes y para conectarse se debe tomar en cuenta que consta de cuatro cables negros (dos por cable), que son de polo a tierra y deben estar alienados al centro. En las tarjetas ATX, estos conectores tiene un sistema de seguridad en su conector plástico, para evitar que se conecte de una forma no adecuada; puede ser una curva o una esquina en ángulo. Una de las ventajas de las fuentes ATX es que permiten el apagado del sistema por software; es decir, que al pulsar "Apagar el sistema" en Windows el sistema se apaga solo.

Conectores externos

Se trata de los conectores para periféricos externos: teclado, ratón, impresora... En las placas Baby-AT lo único que está en contacto con la placa son unos cables que la unen con los conectores en sí, que se sitúan en la carcasa, excepto el de teclado que sí está adherido a la propia placa. En las ATX los conectores están todo agrupado entorno al de teclado y soldados a la placa base.

Los teclados y ratones van conectados a puertos serie, ya que solo precisan un canal de comunicación con el ordenador, además de que los datos solo fluyen en un sentido. Estos puertos serie se designan con las letras COM, seguidas de un número que indica el número de puerto.

  • CONECTORES INTERNOS:
    CONECTOR IDE PRIMARIO: Normalmente existen dos lugares en la placa base para la conexión de cables IDE. Se trata de las conexiones del puerto IDE primario y del secundario. La unidad de disco duro suele utilizar la conexión primaria. Las conexiones de los puertos IDE suelen encontrarse una al lado de la otra, bien colocada una encima de la otra o extremo con extremo. Suelen estar identificadas en la placa base con las palabras "pri IDE" y "sec IDE", o indicaciones similares. Si no está seguro de dónde se encuentran los puertos IDE en el ordenador, consulte la documentación de éste o a su distribuidor local. Cada uno de estos puertos admite un máximo de dos unidades. Si hay dos unidades conectadas al cable de interfaz IDE, una debe estar configurada como maestra y la otra como esclava. Si sólo hay una unidad conectada, se configura como maestra.

  • CONECTOR IDE SECUNDARIO: Generalmente se utiliza para conectar unidades de C.D, DVD (40 pines)

  • CONECTOR40 PARA DISQUETERA: Se utiliza para conectar la unidad de 31/2 y posee 34 pines

  • CONECTOR ELÉCTRICO




Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentación proporcionada por la fuente. En las placas Baby-AT los conectores son dos, si bien están uno junto al otro, mientras que en las ATX es único. Cuando se trata de conectores Baby-AT, deben disponerse de forma que los cuatro cables negros (2 de cada conector), que son las tierras, queden en el centro. El conector ATX suele tener formas rectangulares y trapezoidales alternadas en algunos de los pines de tal forma que sea imposible equivocar su orientación.

Una de las ventajas de las fuentes ATX es que permiten el apagado del sistema por software; es decir, que al pulsar "Apagar el sistema" en Windows 95 el sistema ¡realmente se apaga!.

  • Pila del computador



La pila, o más correctamente el acumulador, permite suministrar la energía necesaria al Chip CMOS para que el BIOS se mantenga actualizado con los datos configurados. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora...Esta pila puede durar entre 2 a 5 años y tiene voltaje de 3.5 V y es muy similar a las del reloj solo que un poco más grande. La forma de conectarse es muy fácil, ya que las mayorías de las tarjetas madre incorporan un pequeño conector para ella en donde ajusta a presión.


  • El microprocesador: (CPU) (siglas de C entral P rocessing U nit).

    Se puede definir genéricamente como el conjunto de chips que ejecuta instrucciones en datos, mandados por el software. La CPU o cerebro del PC esta constituido por circuitos lógicos digitales interconectados (en una sola pastilla, chip o circuito integrado) configurados para que sean capaces de realizar operaciones aritméticas y lógicas controladas:

FUNCIONAMIENTO DE LA CPU O MICROPROCESADOR:


TIPOS GENÉRICOS DE MICROPROCESADORES

CISC

RISC

ELEMENTOS INTEGRADOS VARIADOS

Controladoras de dispositivos
Tarjeta de sonido

Controladora de vídeo

BUS DE DATOS


Es por donde fluyen los datos desde y hacia el procesador , es decir, que los datos viajan por caminos (buses) que pueden ser de 8, 16, 32 y en micros modernos hasta 64 bits, (mas precisamente son 8, 16, etc. líneas de datos impresas en el micro)ya sea por dentro del chip (internamente) o cuando salen (externamente), por ejemplo para ir a la memoria principal (RAM) .

CLASES DE BUSES

BUS INTERNO DEL SISTEMA

BUS DE DIRECCIONES

BUS DE DATOS

BUS DE CONTROL

TECLADOS

Teclas de cúpula de goma

En la actualidad, los teclados más populares emplean teclas de "cúpula de goma". Las teclas reposan sobre una cúpula fabricada en goma, de pequeño tamaño y gran flexibilidad, con un centro rígido de carbono.

Cuando se realiza una pulsación, una pieza colocada bajo la superficie de la tecla hunde la cúpula. Esto hace que el centro de carbono se hunda también, hasta tocar una pieza metálica situada en la matriz de circuitos. Mientras la tecla permanezca pulsada, el centro de carbono cerrará el circuito apropiado. Cuando la tecla se libera, la cúpula de goma vuelve a su posición original, y el centro de carbono deja de cerrar el circuito asociado a la tecla. Como consecuencia, la tecla también vuelve a su posición original, quedando lista para volver a ser presionada.

Estos teclados resultan económicos y, además, presentan una excelente respuesta táctil. Otra ventaja se centra en su gran resistencia al polvo y la suciedad, ya que las cúpulas de goma aíslan los interruptores. La imagen de la izquierda muestra un teclado de este tipo.


Teclados de membrana

Otro tipo de teclados son los de membrana. Estos se asemejan a los de cúpula de goma en su forma de operar. Sin embargo, en lugar de emplear una cúpula de goma independiente para cada tecla, se basan en una única pieza de goma, que cubre todo el teclado y contiene un abombamiento para cada tecla.

Estos teclados no se encuentran con facilidad en el mundo de los ordenadores personales, ya que ofrecen una respuesta táctil inapropiada. En cambio, gracias al gran aislamiento al que se somete la matriz de circuitos, estos teclados se emplean habitualmente en sistemas sometidos a condiciones extremas.


Teclados capacitivos

Pasando a una tecnología no mecánica, encontramos los teclados capacitivos. En estos, los interruptores no son realmente mecánicos: de hecho, la corriente fluye continuamente por toda la matriz de teclas.

Cada tecla está provista de un muelle, que asegura el retorno a su posición original tras una pulsación. Bajo la superficie de cada tecla se halla una pequeña placa metálica. Bajo dicha placa, a una cierta distancia, se halla otra nueva placa metálica. El conjunto de dos placas metálicas separadas por un material dieléctrico (el aire, en este caso) no es más que un condensador. La capacidad de dicho condensador varía en función de la distancia entre las placas. Por tanto, al pulsar la tecla (y por tanto acercar las placas), se produce un cambio de capacidad que sirve para detectar la pulsación de la tecla.

El coste de estos teclados es elevado pero, por otro lado, se deterioran muy poco. Esto último les permite gozar de una larga vida, mayor que la ofrecida por cualquier otra tecnología de teclados. Ya que las dos placas nunca entran en contacto directo, no existen rebotes, lo que supone otra ventaja importante.

La tecnología de contacto metálico

Otra tecnología más simple es la de contacto metálico. En ella, las teclas se dotan de un resorte, y cada circuito se cierra por el contacto directo entre dos placas metálicas. Otra variante introduce un material esponjoso entre las dos placas.

En general, esta tecnología proporciona una buena respuesta táctil. El problema reside en que los contactos se deterioran rápidamente, ya que no existe una barrera aislante que proteja la matriz de contactos, como en los teclados de membrana o cúpula de goma.

Teclados ergonómicos

Los conocidos teclados ergonómicos tienen como objetivo proporcionar un medio cómodo para teclear, haciendo que manos, muñecas y antebrazos se coloquen en una posición más relajada, con respecto a los teclados convencionales.

Algunos estudios revelan que el uso del teclado en un modo inapropiado puede derivar en lesiones como la tendinitis.

El teclado queda dividido en dos grupos de teclas, que se disponen formando un cierto ángulo. De esta manera, los codos reposan en una posición mucho más natural que la usual. También se suele añadir un reposamuñecas y se aplica una cierta curvatura al teclado. Entre los teclados ergonómicos disponibles en el mercado, cabe destacar el producto Natural Keyboard de Microsoft.

Hay que remarcar que el uso de estos teclados implica un cierto periodo de familiarización con la nueva organización de teclas. En general, el usuario suele adaptarse en poco tiempo, gozando después incluso de mayor velocidad de escritura y menor cansancio en sus manos.

Enfriamiento

Los microprocesadores almacenan grande cantidades de calor, debido a los procesos y gran trabajo que este realiza,es por eso que necesitan un sistema de enfriamiento o refrigeración que permita mantener un nivel de calor óptimo para evitar así que se queme y este trabaje adecuadamente sin que se recaliente.





UNIDADES DE ALMACENAMIENTO:

Están Divididas en dos que son internas y externas, aun siendo internas y externas funcionamiento es guardar la información que ingresa a la computadora, la gran diferencia entre ellas es su capacidad de almacenamiento

UNIDADES INTERNAS:

Disco duro: Almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, los archivos de texto, imagen. Los discos duros tienen una gran capacidad, pero al estar alojados normalmente dentro de la carcasa, no son transportables. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red).

UNIDADES EXTERNAS:

Unidad de 3,5 pulgadas : Normalmente las identificamos como formato de 31/2, disquetes, son unidades que almacenan 1.44 MB por lo cual es muy poca la información almacenada en ellos, son discos flexibles, fáciles de llevar

Unidad de CD-ROM: La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas hasta 700 Mb Esta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.

Unidad de DVD-RW : Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencían de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 Gb de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 Mb/s. Así: 16x = 21,12 Mb/s.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada